Sonda Vesical
-En una emergencia, especialmente en una ambulancia medicalizada, o en el Servicio de Urgencias del Hospital, puede que no dispongas de mucha ayuda para mantener la esterilidad de determinados procedimientos. Para ello precisas de determinadas habilidades o trucos para realizar las técnicas tú sólo y manteniendo las medidas de asepsia en las mejores condiciones de la situación. Uno de los procedimientos a llevar a cabo en un Edema Agudo de Pulmón o en un Gran Quemado es la canalización de una Sonda Vesical.
:
-Te recomendamos que te prepares bien el material manteniendo las medidas de esterilidad y asepsia: previamente prepara el paño estéril abierto y en el que vas a depositar el resto de material estéril, entre ellos unas gasas impregnada de lubricante. Por otro lado abrirás la sonda vesical estéril por la zona más distal, de este modo, y esta es nuestra recomendación, conecta ya a la bolsa de diuresis el extremo distal de la sonda vesical , evitando así que cuando sondes al paciente, se te derrame la orina y a su vez se mantenga la estanqueidad de todo el dispositivo y por tanto la asepsia y esterilidad del mismo, dentro de la emergencia.
-Posteriormente dejar la sonda vesical sin envase estéril sobre el paño. Así posteriormente nos pondremos los guantes estériles y realizaremos el procedimiento completo de sondaje vesical.
__