Cómo hacer un electrocardiograma (ECG) sin electrocardiógrafo, sólo con un monitor desfibrilador
Cómo hacer un electrocardiograma (ECG) sin electrocardiógrafo, sólo con un monitor desfibrilador
En muchos centros de salud, urgencias y ambulancias, especialmente los Soportes Vitales Básicos (SVB), disponen de un Monitor Desfibrilador que nos puede facilitar mucha información sobre el estado cardíaco del paciente y a su vez poder desfibrilar en caso de precisarlo ante una arritmia maligna.
Os contamos cómo con un MONITOR DESFIBRILADOR PHILIPS XL, cuyo modelo te permite, si dispones de 5 latiguillos, realizar un ECG completo.
Para ello has de monitorizar al paciente con una colocación adecuada de los electrodos periféricos unipolares, con el código de color recomendado:
– ROJO (RA right arm)
– AMARILLO (LA left arm)
– NEGRO (RL right leg)
– VERDE (LL left leg)
Y posteriormente la monitorización de las precordiales (V1 a V6), se va a llevar a cabo con el 5º latiguillo (de color blanco en este Monitor mencionado) y que se irá colocando en cada precordial una vez se haya registrado en papel cada una de ellas.
El monitor dispone de la posibilidad de ir cambiando de derivación (I,II y II; AVR, AVL y AVF) y en donde la derivación V corresponderá a las derivaciones V1 a V6 conforme vayamos cambiando de posición el latiguillo y registrando en papel.