Abierto plazo de preinscripción del Máster Emergencia y Catástrofes


Máster Emergencias y Catástrofes UA

Dirigido a

El Máster está dirigido a las titulaciones oficiales de Enfermería y Medicina, desde una perspectiva de trabajo en equipos multidisciplinares de alto rendimiento en cuanto a liderazgo, compromiso, coordinación y desarrollo asistencial con una planificación de las enseñanzas de alto nivel e idéntica para ambos colectivos

Criterios de Admisión

Para determinar la admisión, se atenderá al título de grado o equivalente que el candidato presente como título de acceso, los cuales serán baremados del siguiente modo: Ciencias de salud: enfermería y medicina — 4 puntos. Las asignaturas de los expedientes académicos de acceso presentados serán baremadas del siguiente modo:

  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Sobresaliente: 3
  • Matrícula de Honor: 4

 

Criterios de admisión:

  • Expediente académico: 70%
  • Carta motivada exponiendo las razones por las cuáles el alumnado desea realizar esta formación: 20%
  • Formación postgrado relacionada con el Máster (Transporte Sanitario Medicalizado, Postgrado en Enfermería de Extra hospitalaria, etc.): 10%

El proceso de selección tendrá lugar siempre que el número de solicitudes supere al número de plazas ofertada. El número máximo de estudiantes admitidos en el programa será 20.

Objetivos de máster

El plan de estudios ha sido diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes, lo que aparece reflejado en sus competencias. Estas competencias se adquieren a lo largo de todas y cada una de las asignaturas de forma transversal y cuenta con asignaturas que permitirán específicamente la capacitación de los estudiantes como investigadores (Metodología de la investigación aplicada y Trabajo fin de Master). Este perfil investigador se centra en el ámbito de las ciencias de la salud y del trabajo transdisciplinar en equipos de alto rendimiento en la emergencia para aplicar las decisiones clínicas basadas en la evidencia. Del mismo modo, se ha apostado por el carácter innovador y la necesidad emergente de profesionales cualificados y especializados en el ámbito de la atención a las emergencias en general y competentes acreditados en las maniobras de soporte vital avanzado. Por ello el plan de estudios aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate. Se ha considerado como esencial para la formación de este tipo de perfil profesional, el contar con una asignatura obligatoria de Prácticas Externas, de 8 ECTS, a realizar en las unidades SAMU, urgencias hospitalarias tanto públicas como privadas con las que nuestra Facultad tiene convenio docente e investigador. La finalidad de estas prácticas será la de experimentar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las asignaturas teóricas, haciendo posible la visibilización de la repercusión de la alta formación de profesionales en las empresas comprometidas con una asistencia eficaz, eficiente y efectiva en las emergencias y catástrofes. La asignatura Trabajo fin de máster (10 ECTS) está planteada para que el alumno adquiera la capacidad de diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, desde su fase conceptual hasta la comunicación de los resultados.

  • Conocimiento avanzado de la organización de los sistemas de emergencias hospitalario y prehospitalario, con capacidad para desarrollar las actitudes necesarias para desempeñar y liderar las funciones del equipo sanitario.
  • Identificación de las diferencias entre los diferentes procesos asistenciales en la emergencia.
  • Adquisición de habilidades en comunicación para la relación de ayuda en la emergencia y la intervención en crisis ante la catástrofe.
  • Adquisición de conocimientos y habilidades para el diagnóstico, tratamiento y soporte vital avanzado de las principales emergencias y urgencias médicas en adultos y pediatría.
  • Dirección, prestación y evaluación de los cuidados integrales en la emergencia. MODALIDAD Y LENGUA/S DE IMPARTICIÓN
  • Actitud en el trabajo, empleando una cultura en seguridad clínica con la valoración, identificación, evaluación y comunicación de eventos adversos más frecuentes.
  • Desarrollo del método científico para ser capaz de realizar proyectos de investigación I+D+I en emergencias.
  • Capacidad de gestión en los distintos niveles y liderazgo: equipo, unidades y servicios.
  • Aplicación de la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  • Habilidad para realizar una relación de apoyo emocional ante la muerte de un familiar.
  • Fomento de la innovación de los medios técnicos en el medio prehospitalario y hospitalario.
  • Uso de estrategias y habilidades para la realización de procedimientos terapéuticos invasivos.
  • Reconocimiento de las diferencias asistenciales entre pacientes por edad y peso.
  • Coordinación de los conocimientos necesarios en el proceso patológico con los cuidados específicos.
  • Fomento de la lectura crítica de artículos de investigación.
  • Manejo de las fuentes de información y los sistemas informacionales de investigación sanitaria.

Como experiencia previa al vigente máster universitario, se han organizado con anterioridad por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante:

  • Máster en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias, título Propio de la Universidad de Alicante.
  • Máster en Urgencias y Emergencias, título propio de la Universidad de Alicante

Modalidad y Lengua/s de Impartición

La modalidad de impartición de la enseñanza en este máster universitario es de carácter semipresencial y en castellano.

Salidas Profesionales y/o Académicas

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de emergencias sanitarias, hospitalarias y prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

Preinscripción, Matrícula y Tasas

Preinscripción: solicitud mediante formulario electrónico desde mayo hasta septiembre, en varios periodos, gestionada por el Centro de Formación Continua. Una vez admitido/a se te indicarán los pasos a seguir, para que puedas matricularte on-line en tu Facultad o Escuela a través de UACloud CV. Tasas: las tasas de matrícula las establece anualmente la Generalitat Valenciana, mediante decreto del Consell.

+info: http://web.ua.es/es/continua/masteres-universitarios.html

 

Facultad de Ciencias de la Salud
facu.salut@ua.es
965 90 35 12

web.ua.es/es/masteres-oficiales.html fcsalud.ua.es

Plan de estudios Descargar tríptico pdf

Link directo a formalización de preinscripciones Universidad de Alicante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>